Las Crónicas del Cuidador: Recuerdos

Que bonito son los recuerdos que tenemos (bueno no todos ehhhh algunos mejor olvidar). Pero, en general se suele recordar los buenos momentos de cada situación en nuestras vidas y algunos te marcan más que otros, algunos los recuerdas como si fueran ayer y otros ya se quedan en el olvido. Personas con demencia o Alzheimer tienden a olvidarse todo, lo bueno y lo malo, lo primero que se olvidan son las cosas más recientes, pero mantienen la memoria intacta de cuando eran jóvenes o niños. Muchos de esos recuerdos están muy presentes en las mentes de estos pacientes y cuando hablas con ellos te pueden llegar a repetir la misma historia del pasado una docena de veces al día. Hoy recordaremos..
Con estas crónicas del cuidador quiero llegar a explicar que hay que respetar a las personas mayores, hay que ser pacientes con ellas y hay que escuchar sus historias una y otra vez, siempre con la expresión como si fuera la primera vez que lo estuviéramos escuchando. Hoy os quiero contar algunas de esas historias repetitivas que mis hijos y yo escuchamos todos los días de mi madre y sí, siempre le hacemos las mismas preguntas de curiosidad como si fuera la primera vez que nos lo había contado.
Hay varias historias que son repetitivas en el día a día de mi madre. Una de ellas es la historia que nos cuenta de cuando dice iba a los guateques y todos los chicos querían bailar con ella pero que ella era muy tímida y le daba vergüenza por lo de sus manos así que no bailaba con ninguno (bueno los más guapos sí, jajajaja). Otra de sus historias favoritas es de cuando iba a veranear a Calpe con su familia y montaban en bicicleta por el pueblo y una de sus primas no montaba a bici muy bien y siempre se quedaba atrás y nuestra historia favorita y la que mi madre puede llegar a repetir unas 1000 veces al día es la de la Masa Coral. Ya, ya ¿Qué coño es eso Nuria? Siempre me preguntáis lo mismo…
La Masa Coral aparentemente era o es (creo que sigue activo) un grupo de personas que cantaban y realizaban conciertos de coros por Madrid. Pues parece ser que mi madre además de pintar también se le daba bien cantar (igual que su nieta, mi hija que pinta y canta muy bien, parece ser que este talento se salta una generación porque si me escucháis cantar o me veis pintar cierra y vámonos). Pues ella cuenta que en una ocasión televisión española grabó uno de los conciertos y que a ella la pusieron en primera fila.. Por lo cual se pasa el día contando como ella canto en la Masa Coral de Madrid y salió en la tele.. Nos había contado esta historia miles de veces y sinceramente no la creíamos mucho jajaja hasta que hace un par de meses cuando estuve recopilando todas sus cosas de su piso en Madrid encontré un par de fotos donde efectivamente se la ve cantando en un coro en frente de una cámara de televisión española (una de esas fotos es la imagen de portada de esta crónica).
Pues todo eso chicos y chicas, que los recuerdos son los recuerdos, dejar que las personas mayores os cuenten una y otra vez sus mejores recuerdos y vivirlos con ellos.
Maria+Araujo
Que suerte tiene tu mami de tenerlos como familia. Lo que ustedes hacen tiene un solo nombre A M O R..!!